RUTA DEL PETROLEO

BIENVENIDO AL ESTADO ZULIA:

Disfruta de nuestro gentilicio, Zoologico Parque Sur, Paseo sobre el lago, museos, iglesias, calle la tradición, Puente Rafael Urdaneta, plazas, playas y Mas...

jueves, 10 de abril de 2008

La tierra del Oro Negro (Petroleo)





Los primeros en conocer el petróleo fueron los indígenas que poblaban las riberas del Lago de Maracaibo muchos años antes de la llegada de los primeros europeos a la región zuliana.

Ellos la llamaban mene y le daban un uso industrial y curativo. Lo utilizaban como medicamento para la cura de ciertas heridas, como goma para recubrir sus embarcaciones, y untaban a las fibras secas vegetales para hacer más impermeables sus cestas.

En esta zona se aprecia la vida del zuliano inmerso en la explotación petrolera: campos residenciales con arquitecturas traídas por las empresas transnacionales, el muro de contención que protege a Lagunillas del cauce del Lago de Maracaibo y los monumentos a los pozos Zumaque I y Barroso II, los primeros en reventar en Venezuela.

El petróleo es emblema de la economía mundial y desde 1922 se convirtió en el principal motor que impulsó la economía venezolana.

Su producción está localizada en el Lago de Maracaibo. El Tablazo es el segundo complejo petroquímico de Venezuela. Además, el Lago constituye un sistema de gran valor estratégico por su comunicación directa con el mar Caribe y sus riberas están unidas por el Puente General Rafael Urdaneta, con más de 8 kilómetros de longitud.


Industria Petrolera de la COL



Para apreciar de cerca la actividad petrolera de la zona, se puede iniciar el recorrido en sentido oeste-este, atravesando el Lago desde Maracaibo hasta el oriental municipio Miranda. La industria revela allí su presencia con la petroquímica de El Tablazo, con 13 plantas para producir olefinas, clorosoda, vinilos y metanol, y una de las terminales petroleras más amplias del hemisferio occidental. El Puerto Miranda se embarca todo el crudo producido en la zona, y en él pueden atracar, simultáneamente, cuatro buques de gran calado y llegar tanqueros de hasta 140 mil toneladas de capacidad carguera.

Podemos seguir hacia el municipio Cabimas, donde el 14 de diciembre de 1922, el pozo Barroso No. 2, en el Campo La Rosa de la Venezuelan Oil Concessions, estalló con un chorro que se mantuvo durante 10 días manando 100 mil barriles diarios de petróleo. Ese pozo, hoy denominado R-4, marcó el nacimiento del desarrollo petrolero venezolano.

Continuamos hacia Lagunillas, municipio poseedor de 60% de la producción petrolera del estado y primera zona productora del país.

En él se encuentra el más impresionante bosque de torres de perforación, constituido por aproximadamente 14 mil pozos distribuidos en el lago de Maracaibo y en tierra. Desde el muro de contención, estructura que separa al pueblo de las aguas del lago, puede apreciarse este impresionante escenario. En este municipio está también la sede del Museo Petrolero de la costa oriental del lago de Maracaibo.

Más adelante nos toparemos con Bachaquero, en el municipio Valmore Rodríguez, y Mene Grande, en Baralt. El primero aporta 21% del total petrolero de la zona; el segundo es hito histórico de la industria. Allí persiste, en el cerro La Estrella, el pozo Zumaque 1, con el cual se inicia la era petrolera de la nación. Fue el 31 de julio de 1914 cuando este pozo comenzó a producir 350 barriles diarios de crudo. En este mismo sitio, en 1976, se realizó en acto oficial de la nacionalización de la industria petrolera.

Son claves para la industria la refinería de Bajo Grande, en el municipio San Francisco, con un puerto para el embarque de crudo, y campo Boscán, ubicado en el municipio La Cañada de Urdaneta, ambos lugares ubicados en el lado occidental del estado".


Tomado de CD-ROM Zulia Todo un Espectáculo CORZUTUR

No hay comentarios: