RUTA DEL PETROLEO

BIENVENIDO AL ESTADO ZULIA:

Disfruta de nuestro gentilicio, Zoologico Parque Sur, Paseo sobre el lago, museos, iglesias, calle la tradición, Puente Rafael Urdaneta, plazas, playas y Mas...

jueves, 10 de abril de 2008

El Puente General Rafael Urdaneta


El Puente General Rafael Urdaneta es una maravilla arquitectónica construida en 1962 que se viste de colores en el 2000 con la iluminación escenográfica digital de sus seis imponentes pilas, que lo ubican como el monumento de luces más grande de América Latina.

Fue nombrado así en honor al General Rafael Urdaneta, héroe zuliano de la independencia de Venezuela.

Este puente conecta a la ciudad de Maracaibo con el resto del país. Tiene una longitud de 8.678 metros y 134 pilas, a través de las cuales se puede observar el extenso Lago de Maracaibo.

Recientemente se anunció la construcción del segundo puente sobre el Lago de Maracaibo, que se llamará: Cacique Nigale.


Un trágico pasado

En 1964, el buque Esso Maracaibo perdió el control de la dirección debido a fallas eléctricas y en el medio de una trágica noche, chocó contra las pilas 31 y 32. El resultado fue la muerte de cinco personas, la caída de más de 100 automóviles al agua y la ruptura en la parte central de la obra.

Para los zulianos, éste fue un duro golpe. Hubo que volver al sistema de ferrys por más de un año mientras se reconstruían y reforzaban las vías. En 1965 se reanudó el tráfico a través del puente.

Desde entonces, no se han vuelto a presentar daños de este tipo, aunque sí algunas tragedias como la ocurrida en 1991, cuando una falla mecánica ocasionó la caída de un bus a las aguas del Lago, dejando un saldo de 34 muertes.

La preocupación por evitar nuevos hechos tristes ha llevado a la colocación de sensores de velocidad, fibras ópticas, pantallas electrónicas, seis cámaras y el registro real de las unidades que pasan por cada caseta de peaje, garantizando así la reducción de posibilidades de casos que lamentar.

No hay comentarios: